Entrevistas

 

ENTREVISTA ARENA DE COLORES 

Giovanni Spindola Villegas,  es el gerente de ventas y encargado de toda la empresa.

Arena de colores S.A. de C.V. es una comercializadora de calzado enfocada al zapato nacional. Ésta empresa lleva en el mercado más de 30 años. Ubicada en el corazón del Distrito Federal. Cuenta con aproximadamente 30 empleados.

 

1.¿Que significa la administración de recursos humanos para usted?

Son las bases importantes de una empresa, ya que sin un departamento de recursos humanos la gente que labora en la empresa no tendrá una buena atención hacia el cliente, que realmente es el objetivo principal de una empresa. En nuestra empresa no esta constituida como tal el departamento, pero conocemos muy bien las necesidades de nuestro empleados, brindamos capacitación y monitoreamos las inquietudes de nuestros empleados.

 

2-¿Cómo ve a su personal? Es decir, ¿empleados, colaboradores, personas?

Como personas, pero más que nada los vemos como parte de un equipo, ya que el personal es la gasolina de la máquina.

¿Cómo los motivas? Tenemos dos diferentes tipos de motivación por así decirlo, una es la motivación económica y la otra la motivación personal. En la motivación económica se les da un incentivo a los empleados por su asistencia a tiempo durante el mes por no haber incurrido en una falta administrativa. Por otra parte la personal, se les da un reconocimiento al empleado del mes, se le hace un pastel cuando cumple años y en navidad se hace un cena colectiva donde asisten los familiares de los empleados para una sana convivencia.

 

 

3.¿Cuáles son los problemas que ha tenido con el personal?

Hay problemas minúsculos como el que el empleado este “jugando”, no este al pendiente de sus labores.  Al momento de despachar al cliente se equivoque de modelo o hasta de color de zapatos.  En las bodegas que algún modelo o color no se encuentre debido a que la persona encargada del almacén no tenga bien identificado donde se encuentra el producto. 

¿Cómo has resuelto estos pequeños problemas? Hay un supervisor de personal que sabe todas y cada una de las tareas que realiza cada empleado, así que, cualquier problema se identifica de manera inmediata y se corrige.

 

4. ¿Qué tipo de liderazgo ejerce? Es decir, ¿Qué enfoque ocupa, hacia que la empresa aumente sus ganancias o enfocado hacia la satisfacción del empleado con su trabajo?

En arena de colores utilizamos una mezcla de ambos, ya que el empleado trabaja por comisión y nos enfocamos en crear relaciones intrapersonales con el empleado.  Te voy a dar un ejemplo, un vendedor tuvo un problema con un recibo de teléfono, el recibo llego de una cantidad elevadísima, y obviamente el no iba a poder pagar el recibo de teléfono de inmediato, entonces, él se acerco a nosotros y nos pidió un préstamo. Se le otorgo el préstamo de inmediato, debido a la antigüedad en la empresa que él tiene, así él pudo cubrir el recibo de teléfono entregándonos el ticket de pago y se le descontó semanalmente una cantidad mínima. Sentimos que el empleado de alguna manera se siente identificado con la empresa, ya que nos preocupamos por ellos.

 

5. ¿Cuál cree que sea el mayor desafío en el área de Recursos Humanos que enfrenta su empresa actualmente? En el cuál le podamos ayudar.

La capacitación, ya que constantemente debemos estar monitoreando a los empleados para que no reciban una capacitación equivocada haciendo que la empresa genere un estancamiento.  La capacitación de un empleado dura aproximadamente un mes al año que vendría siendo una semana cada dos meses, además que es un todo desafío ya que le dedica mucho tiempo pero nosotros no vemos a la capacitación como un gasto, si como una inversión, ya que el empleado al enriquecerse proveerá de un mejor servicio a nuestros clientes.

 

ENTREVISTA ITALIAN COFFEE

 

Entrevista al Señor Roberto Estrada Posadas

Gerente de Italian Coffe Recta Cholula

 

1.-¿Que es la administracion de recursos humanos para usted?

R: la administración de Recursos Humanos, en cuestión a los empleados conmigo es realmente ver las necesidades que ellos tienen para su servicio con el cliente. Tenerlos con un sueldo satisfecho, horarios, etc.

2.-¿De qué manera ve al personal, como empleados, como colaboradores o como personas?¿Cómo los motiva y controla?

R: Como coolaborador practicamente se trata igual a todos, desde cualquier puesto hasta el más alto. Todos coolaboramos bajo el mismo objetivo que es el buen servicio al cliente. La forma de motivación es dandoles bonos y cafés al 50% a los empleados y que estén comodos con el empleo.

 

3.-¿En el trabajo diario cuales son los problemas con el personal, Con los que ha tenido que enfrentarse?¿Y de que manera los ha resuelto?

R: Realmente cuando contratamos a alguien, el propósito es que tenga ganas de trabajar y no sea un chico conflictivo. Ya si hay un conflicto lo platico con el empleado directamente, y ya si realiza su empleo de acuerdo a las reglas del café o sino pues le doy las gracias.

 

4.-¿Qué tipo de liderazgo ocupa? El enfocado hacia que la empresa aumente sus ganancias o el enfocado hacia la satisfacción del empleado con su trabajo?

R: Aqui practicamente es hacia el empleado, el empleado si lo tienes a gusto, lo motivas para el servicio al cliente se verán reflejadas en las ventas de la empresa.

 

5.-¿Cual cree que sea su mayor desafío en el área de RH que enfrenta actualmente la organización?

R: el mayor desafío es que den el mejor servicio con el cliente, desde el momento en que llega el cliente a la hora de resivirlo y dando atenciones. Es dificil que el empleado se envolucre al cien en su trabajo por ser un poco timidos y por estar distraídos a causa del celular y de estar mandando mensajes disminuyendo horas de producción.

ENTREVISTA HU-GAR

 

Entrevista a José Miguel Huerta Rodríguez

Director General de HU-GAR Autoservicios S.A. de C.V.

 

1.-¿Que es la administracion de recursos humanos para usted?

R: Es la administración, control, programación del personal que labora dentro de la empresa.

 

2.-¿De qué manera ve al personal, como empleados, como colaboradores o como personas?¿Cómo los motiva y controla?

R: como personas colaboradoras, los veo como personas que a su vez colaboran dentro de la empresa para que esta funcioné correctamente. La motivación es mediante un buen trato y mediante incentivos económicos. El control se lleva acabo delegando responsabilidades con los colaboradores más cercanos.

 

3.-¿En el trabajo diario cuales son los problemas con el personal, Con los que ha tenido que resolver?¿Y de que manera los ha resuelto?

R:La impuntualidad, deshonestidad, falta de compromiso, y esto se ha resuelto desde llamadas de atención, suspensión del trabajo o incluso hasta despidos.

 

4.-¿Qué tipo de liderazgo ocupa? El enfocado hacia que la empresa aumente sus ganancias o el enfocado hacia la satisfacción del empleado con su trabajo?

R: El enfocado hacia que la empresa aumente sus ganancias, siempre se esta pensando en que la empresa sea cada vez más reconocida en la región. Y la verdad se ocupa muy poco el enfocado a la satisfacción del empleado con su trabajo.

 

5.-¿Cual cree que sea su mayor desafío en el área de RH que enfrenta actualmente la organización?

R:el mayor desafío que tenemos actualmente es que el empleado se sienta satisfecho con su trabajo y se sienta comprometido con la empresa.

 

 

 

 

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 Entrevista Italian Coffee 

Entrevista HU-GAR