Tareas Núcleo y Satélite

PROYECTO RESOLVER UN PROBLEMA

GRUPO “F”

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea Núcleo

Resolver un Problema

Al realizar la entrevista con el gerente de Italian Coffee nos encontramos con que su primer problema con el que se enfrenta en referencia a sus empleados, es con el uso de aparatos celulares y dispositivos con acceso a internet que provocan una distracción en el rendimiento del trabajo del empleado.

TAREAS SATÉLITE

SINTIENDO EL PROBLEMA

El principal problema que tiene la empresa Italian Coffee con sus empleados y que resolveremos para ellos, es el uso constante de celulares, computadoras y aparatos electrónicos como iPod.

En lo que estuvimos observando la rutina diaria de los trabajadores, nos pudimos dar cuenta que el uso de estos aparatos quita tiempo útil de productividad, ya que mientras esperan a que algo salga del horno, o se llene un café empiezan a checar el celular y aunque sea que quite 10 segundos por persona en una situación, si juntamos las diferentes personas en los diferentes tiempos que lo hacen, si es una gran cantidad de horas productivas netas perdidas.

 

El uso de la tecnología en la jornada laboral puede llegar a distraer a los trabajadores de la función para la que fueron contratados.

Es común ver el caso del trabajador que habla por teléfono y deja de atender las labores que le corresponden, y en este supuesto el empleador puede amonestarlo con apercibimiento de despido por abandono de labores, basándose en el artículo 72 inciso a) del Código de Trabajo. Sin embargo, previo a aplicar una sanción disciplinaria por dicho concepto, es necesario determinar si la sanción a aplicar es proporcional a la falta cometida por el trabajador; así como tener debidamente documentada y registrada la falta.

Dentro del poder de dirección del empleador es permitido limitar el uso de la telefonía móvil en el centro de trabajo, esto como parte de la facultad que posee todo empleador de dirigir de la forma que considere pertinente la actividad de los trabajadores dentro del centro de trabajo, para la buena marcha de sus negocios.

 

En el caso de nuestro problema, el reglamento de Italian Coffee si tiene un apartado acerca de aparatos electrónicos, el cual indica que no podrán ser usados dentro de las horas netas de trabajo, a menos que se encuentre en su descanso, ya que las jornadas de trabajo son de 8 horas por lo que no es tanto tiempo. Pero al hablar en la práctica en la vida real, los empleados de Italian Coffee aclaman el que tienen una necesidad por el teléfono celular o que bien, esto no cuenta como “aparato electrónico” ya que es necesario su uso continuo, pero en estas épocas los celulares ya no simplemente se usan para llamadas o mensajes, por lo que los empleados están en Facebook, whatsapp, etc. Hablando con sus amigos y esto si los distrae de sus labores, ya que tienen una parte de la mente ocupada en esto.

Las implicaciones que puede tener este problema directamente en el desempeño del trabajo son:

  • Pérdida de horas netas de producción
  • Desconcentración de los empleados en sus labores
  • Falta de atención al cliente
  • Retraso en los servicios
  • Distracción de otros empleados
  • Fatiga mental
  • Falta de calidad en la producción


En este caso, si yo fuera el gerente de Recursos Humanos de Italian Coffee, llegaría a un acuerdo con los trabajadores para que haya satisfacción por los dos lados, ya que como gerente tengo el poder de prohibir completamente el uso de éstos y cumplir las sanciones necesarias si se rompen estas reglas, pero los trabajadores estarían disgustados todo su turno de trabajo, ya que lamentablemente hoy en día la gente ha creado una necesidad por sus teléfonos celulares, que provocaría un gran catástrofe si se lo quitan.

Quedaría en un acuerdo que llegando al establecimiento no se puede agarrar el celular hasta que terminen una lista de determinadas asignaciones de labores antes de empezar el turno, y una vez terminadas estas labores, tienen permiso de usar el celular siempre y cuando todo esté en orden y al corriente y que no haya clientes que estén descuidando.

INVESTIGANDO EL PROBLEMA

Las distracciones en el trabajo son  prácticamente inevitables, pero si son controlables o reguladas, están pueden llevar al trabajador a sufrir lesiones, pérdida de productividad y en el caso de Italian Coffee desatención hacía con los clientes, que son el principal motor de esta compañía.

Estudios muestran que los dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares pueden ser una fuente importante de distracción en ciertos ambientes de trabajo. Para maximizar la eficiencia y reducir los riesgos de un accidente lo recomendable es desactivar las notificaciones del correo electrónico y mensajes, y en el momento de recibir llamadas dejar pasar hasta el buzón de voz.

Por lo que es recomendable que si se está operando algún tipo de maquinaria o herramienta, apagarla para así evitar sufrir algún tipo de accidente, ya que estos accidentes nos pueden hacer sufrir heridas serias, así como también a nuestros compañeros de trabajo.

Las distracciones las podemos clasificar como reguladas y no reguladas:

Las reguladas son aquellas distracciones que pueden tener un plan de contingencia para así saber qué hacer en caso de que ocurra alguna situación. Por ejemplo el uso de celular o dispositivos electrónicos se pueden evitar mediante la implementación de reglamentos bien establecidos que prohíban el uso de estos aparatos en el área y horario de trabajo.

Las no reguladas son aquellas que los supervisores no pueden controlar mediante planes ya que son situaciones que no se dan de manera recurrente o incluso que se piensa que no pueden pasar.

Por eso es muy importante detectar las posibles distracciones que se dan en un área de trabajo, el uso de celulares o equipos electrónicos por lo regular viene asociado con la interacción en las redes sociales como Facebook o twitter, el mal uso de las redes sociales puede causar una  adicción que posteriormente puede causar mayores conflictos en el trabajador.

En conclusión podemos determinar que el uso de las redes sociales así como de los celulares o dispositivos móviles pueden acarrear consecuencias en el área de trabajo, estos accidentes pueden ser incluso considerados inofensivos, como un pequeño rasguño o un leve golpe hasta casos fatales, por eso es muy importante hacerle ver al empleado como estas distracciones pueden llevarlo a poner en riesgo su integridad física y la de sus colaboradores de trabajo.

FORMULANDO EL PROBLEMA

El problema de que tiene la empresa “Italian coffee” es el uso excesivo de teléfonos celulares por parte de los empleados. Es cierto que el teléfono celular es considerado un instrumento de comunicación personal del trabajador, sin embargo, el uso de estos durante la jornada laboral puede llegar a distraerlos de la función para la que fueron contratados. Y este es precisamente el problema de dicha empresa, es muy común ver casos de trabajadores que hablan por teléfono, envían mensajes de texto o hacen cualquier tipo de actividades con sus celulares y deja de atender las labores que le corresponden.

El empleador, tiene permitido limitar el uso de los teléfonos celulares en el lugar de trabajo, ya que es quien decide como dirigir de manera pertinente la actividad de los trabajadores dentro del trabajo, para que este marche bien.

Asimismo, es vital que el patrón analice si es necesario o no prohibir el uso de celulares  horas de trabajo y en qué áreas o circunstancias se permite la utilización del mismo.

Nosotros recomendamos que en la empresa exista una política escrita que indique las regulaciones específicas sobre la utilización del teléfono celular, con el fin de que exista certeza para los trabajadores en cuanto a su uso, y las posibles sanciones a las que se podrían enfrentar si no se cumplieran dichas regulaciones, todo esto ayudaría a evitar que se generen conflictos laborales entre patrones y trabajadores.

ENCONTRANDO ALTERNATIVAS

Lluvia de ideas

  1. Hablar con los empleados y hacerles ver las desventajas de distraerse con el uso de la tecnología en el horario de trabajo.
  2. Imponer alguna sanción por el uso de estos dispositivos.
  • Disminuir sueldo
  • A la tercer llamada de atención, perdería el trabajo
  • No recibir propinas
  1. Premiar al empleado con mejor desempeño, y que no haga uso de estos dispositivos.
  2. Prohibir la entrada de dispositivos al área de trabajo.
  3. Facilitar el uso del teléfono local.
  4. Establecer  un horario de libre uso de estos dispositivos.
  5. Emplear sistema de vigilancia por medio de cámaras, para controlar el uso de estos.

 

SELECCIONANDO SOLUCION

Para poder encontrar una solución efectiva al problema en cuestión decidimos analizar y comparar cada una de las alternativas que tenemos implementadas para la solución de este problema. Una alternativa es la de “hablar con los empleados y hacerles ver las desventajas de distraerse con el uso de la tecnología en el horario de trabajo”, esta pensamos que podía ser una opción en la que la comunicación con los empleados podría ejercer un cambio en su actitud, sin embargo determinamos que a los jóvenes se le pide constantemente y no resulta que lo dejen de hacer, por lo que la comunicación no nos parece una opción tan exitosa ya que buscan formas de seguir usando estos dispositivos por no tener algún tipo de incentivo que les provoque no hacerlo.

A contrario de la otra alternativa que es “Premiar al empleado con mejor desempeño, y que no haga uso de estos dispositivos.”, esta opción de premiación podría ser efectiva si se tratase de algo más simple, sin embargo los jóvenes podrían preferir usarlos a ser premiados. “Prohibir la entrada de dispositivos al área de trabajo”, nos pareció que podía ser algo extremista ya que podría tratarse de una emergencia personal y no queremos a ser prohibición total de un aparato que es usado en situaciones de emergencia.

Otra solución que considerábamos es la de “Facilitar el uso del teléfono local”, esto nos pareció que podría resultar no útil para los empleados ya que lo que ellos utilizan son Smartphone que tienen acceso a internet y se comunicación instantáneamente por mensajes con mucha gente al mismo tiempo. Por último el “Emplear sistema de vigilancia por medio de cámaras, para controlar el uso de estos”, nos resultó que podría ser un poco exagerado también y que además podría incomodar a nuestros empleados que poseían empleos simples y que no necesitan de una vigilancia tan estricta.

La solución que hemos elegido para este problema con la empresa Italian Coffee es la de “Establecer un horario de libre uso de estos dispositivos”, ya que de esta forma los empleados no se sentirán presionados y podrán acomodar sus horarios para el uso de los dispositivos sin que sean  un problema para el desempeño de su trabajo. También creemos que se podría implementar también una sanción a la falta de cumplimiento de esta regla y de esa forma también se influiría en el comportamiento del empleado.

Esta solución podrá reducir las horas de productividad que se pierden mediante la distracción de los empleados con el uso de estos dispositivos, los empleados se sentirían motivados por el incentivo y además estarían más concentrados realizando su trabajo y estarían atentos con su alrededor.

GANANDO ACEPTACION

Es muy importante que se establezca por escrito este hecho, donde ambas partes tanto empleados como patrones estén de acuerdo en llevar a cabo este procedimiento porque así todos estarán al tanto y al pendiente para que después no haya excusa alguna.

Se debe que seguir al pie de la letra. Se puede pasar por alto una vez pero no más, ya que los empleados se pueden agarrar de ahí para seguir haciéndolo. También por parte del patrón es importante que esté al tanto y cumpla con los incentivos.

Se debe de ganar la aceptación de los empleados al hacerles ver que por bien de la empresa y de ellos mismos que son parte de ella, es bueno el brindar un servicio de calidad hacia la gente.  También  se debe de tener credibilidad por parte del patrón al poner mano dura sobre las personas que sigan incurriendo en esta falta.

La aceptación se gana con el simple hecho del respeto mutuo entre patrón y empleado para el bien del cliente.